miércoles, 10 de marzo de 2010

Ejercicios de contraataque

Vamos a exponer, muy brevemente, distintos ejercicios derivados del típico contraataque 3c0. Todos estos ejercicios van encaminados a lo mismo: a organizar la llegada al campo contrario, ofreciendo opciones claras por si la primera opción no se pudiera realizar.

También decir, que en estos ejercicios sólo trabajamos con los 3 exteriores, y damos un poco por supuesto, que los postes lo correrán, aunque ya veremos cómo más adelante.

En esta pequeña progresión tenemos dos objetivos prioritarios:
  1. Ocupación de las esquinas en la transición ofensiva.
  2. Decisión rápida y correcta en función de la situación de los compañeros.

Para empezar, planteamos un contraataque sobre el bote del base, los tres jugadores que van a participar salen a la vez, cuando el balón bote por primera vez. El base lleva el balón hasta el final de la galleta y da un pase sobre bote al alero que se encuentre más cerca del aro en ese momento.


En este primer ejercicio el alero que recibe finaliza (si puede ser, sin bote).

El segundo paso es la ocupación de las esquinas y la elección del pase a una de ellas.


Cuando el base se decanta por el alero más cercano a aro, el alero que no ha recibido se abre a la esquina de lado balón y el base a la contraria. Ahora, el alero que tiene el balón decide a quién se la pasa, ¿a quién debe elegir? a quien ya esté en la esquina.

Ahora veamos lo técnico del pase, si el balón va a ir a la esquina contraria el alero debe penetrar hasta situarse en el poste bajo más cercano al alero al que va a pasar, desde allí la pasa; desde esa posición el pase es más seguro, y además habremos atraído ayudas. Si el que llega antes a su esquina es el base, el pase debe salir también desde el poste más cernano al jugador que va a recibir, para no romper esta norma el alero debe acabar su penetración en esta posición; no queremos pases extraños, simplemente un pase desde ahí, por lo que deberá mirarle pronto para decidir si se la va a dar o no.



Por último, qué sucede tras el tiro. Yo propongo dos ideas, que el alero pasador cierre el rebote al tirador, o que el alero que da el último pase vaya a defender al tirador, como en la imagen.
Otras opciones podrían ser, jugar un 2c1 de los de las esquinas contra el pasador, limitándo el ataque a pentrar y doblar, por ejemplo.

Al final, todo dependerá de cómo nosotros (los propios entrenadores) enfoquemos los ejercicios, podemos imprimirles velocidad, podemos centrarnos en la técnica, o, en lo que a mi me parece más importante, podemos centrarnos en el aspecto cognitivo, vamos, en hacer que miren, piensen, y decidan.

jueves, 4 de marzo de 2010

Jugada de Fondo para equipos de mini

Cuando estamos trabajando con equipos de mini que empiezan, benjamines o alevines, es difícil tratar de aplicar con ellos jugadas o sistemas complejos, eso sin contar con las restricciones que nos pone el reglamento en determinadas categorías y competiciones. Sin embargo, es conveniente ir metiendo en las cabezas de nuestros jugadores el pensamiento táctico y la costumbre de jugar con cierto orden.

Por ello, yo recomiendo siempre introducir jugadas muy simples desde el principio de la formación, más exactamente, desde el primer año en que un equipo compite.

La que explico a continuación es la jugada de saque de fondo más simple que conozco, es muy eficiente, dado que su efectividad es alta en relación a lo que nos va a costar en tiempo y esfuerzo.

Cuando se manda la jugada, los cuatro jugadores que no sacar corren hacia la línea divisoria del centro del campo




El jugador que saca nombra a uno de sus compañeros, el jugador que ha sido nombrado corta rápidamente hacia canasta por el lado del balón para recibir y tirar. El que saca, tras haber sacado, corta para crear una nueva opción de pase, a la vez, el resto de jugadores que estaban en el medio campo se incorporan al juego.
Para terminar, solo recalcar que el objetivo de esta jugada sólo debe ser la inicición al juego colectivo coordinado. Esta jugada es efetiva siempre y cuando el nivel de los jugadores no sea muy alto, y dará buenos resultados las primeras veces que se haga en cada partido, esto ayudará, sin duda, a que los jugadores que la utilicen crean en la eficacia de las jugadas o sistemas; pero a su vez, será útil en los equipos que la tengan que defender, ya que provocarán en ellos la necesidad de pensar, de estar mentalmente activos.