martes, 26 de enero de 2010

¿Por qué entrenar un deporte? Aspectos positivos

No es fácil encontrar documentos que traten el tema desde dentro, pero es una gran pregunta... ¿por qué entrenar? ¿acaso voy a ser profesional? ¿voy a ganar algo importante con esto? ¿va a mejorar mi calidad de vida?...

Empecemos por el principio, la función hedonista el deporte, jugar por pasarmelo bien. Toda práctica deportiva tiene un carácter lúdico, que hace que disfrutemos practicando deporte, incluso hay gente que disfruta entrenando, con el "sufrimiento" de hacer flexiones, o por el suplicio de trabajar la resistencia.
+1 PUNTO -> Porque el deporte es divertido.

Ahora otra de las frases más clásicas: "el deporte es bueno para la salud". Eso dicen por ahí, y parece ser que, generalmente, es verdad. Dicen "los expertos" que es cardiosaludable, el ejercicio físico, sea cual sea, hace trabajar a los músculos implicados en los movimientos que sean requeridos, lo que hace trabajar a los músculos complementarios y por alusiones, al corazón, además, al someter el cuerpo a cierta "presión" hacemos más fuerte al sistema inmunológico y mejoramos nuestras capacidades físicas en general.
+1 PUNTO -> Porque el deporte es sano.

Sigamos, el deporte como plataforma social. Haciendo deporte se hacen amigos, o por lo menos conocido, esto en innegable, además, las horas de entrenamiento, sufriendo juntos, trabajando juntos, divirtiéndose juntos y con contacto físico, hacen que estos lazos sean más fuertes que en otros ámbitos, como el trabajo e, incluso, la escuela.

+1 PUNTO -> El deporte sociabiliza.



Esto nos lleva a los valores, los famosos valores del deporte, tan aclamados por algunos, y tan repudiados por otros. El establecimiento de fines, objetivos y metas es, a mi modo de ver, el mayor arma con la contamos entrenadores, directivos y demás fauna deportiva, a partir de estos objetivos, y sobre todo de las metas a corto plazo viene lo demás. Los valores varían de un deporte a otro, un árbitro de baloncesto nunca pasaría por alto lo que pasan los de fútbol (gritos, protestas, gestos...); pero dentro de un mismo deporte, también encontramos sustanciales diferencias entre clubes (los salesianos de nosequé o los del barrio de nosecuantos), y luego, dentro de un mismo club, en los valores varían en función de los entrenadores.



Lo que si es siempre igual, es que los valores son influenciados principalmente por el contexto del grupo en el que se dan, por ejemplo: un equipo júnior masculino prefente "tengolashormonasporlasnubes" del barrio de la moraleja tendrá unos valores sustanciamente distintos a los de un cadete masculino municipal "soymuypobreynotengodená" de las profundidades de Vallecas; probablemente se miren mutuamente con desprecio.



En general, lo valores "deportivos" (y estoy dejando atrás el deporte profesional, que me llevaría otra entrada en el blog) son positivos para la vida cotidiana, se promueve el compañerismo, el esfuerzo por una meta, el "saber ganar" y el "saber perder"...



+1 PUNTO -> Los valores que promueve.



Esto es todo de momento, llevamos 4 puntos a favor, en la próxima en trada veremos aspectos en contra. Espero vuestros comentarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario