lunes, 25 de enero de 2010

Rueda de entradas con tres filas

Vayas donde vayas, los calentamientos prepartido se parecen mucho, no son iguales, pero se parecen mucho, sobre todo en una cosa, la rueda de entradas, el 95% de los calentamientos se hacen con la misma rueda, la típica, una fila a la izquierda, otra a la derecha y los que tienen balón entran, sí, existen matices, pero la verdad es que como mucho hay 4 jugadores moviéndose a la vez, el resto está quieto hablando de lo que hicieron la tarde anterior...

Para ayudar (a mi mismo el primero) en esto se me ocurrió buscar una manera mejor de hacer una rueda de entradas, ya que considero que son imprescindibles en un calentamiento; así que tuve la "idea feliz" de añadir una fila y darle una nueva dinámica al asunto.

El resultado fue una rueda con un 100% más de participación (o sea el doble), y además, con la dificultad suficiente para que los jugadores estén mentalmente activos en todo momento.

Se forman tres (3) filas, dos laterales y una central, la fila central es la que tiene los balones, por lo menos cuatro (si juegas como visitante tendrás que pedirlos seguramente). El primer jugador con de la fila central pasa el balón a una de las dos filas, por ejemplo la derecha, y va a por el rebote, mientras el que ha recibido hacer la entrada a canasta.

Ahora el segundo jugador con balón pasa el balón a la fila contraria, en nuestro ejemplo la izquierda, y va a por el rebote; este proceso se repetiría continuamente, de forma que cada vez recibe una fila.

La rotación: es importante rotar correctamente para que no se atasque la rueda, el jugador que ha entrado a canasta se va a la fila central (venga de la que venga) y el jugador que ha cogido el rebote se va a una de las filas laterales (cada vez a una para que lo haga por los dos lados independientemente del número de jugadores que tengamos).

Aunque pueda parecer difícil de enseñar, los jugadores la aprenden enseguida con práctica, quizá alguno un poco más cazurro se pierda alguna vez, pero será por que está distraído.

Variantes, las mismas que en una rueda normal, no he experimentado mucho pero seguramente habrá más. Algunos ejemplos:
  • Distintas finalizaciones: parada en un tiempo, pérdida de paso...
  • Con pase de vuelta, finalizaría el de la fila central.
  • Varios pases antes de finalizar.
  • 1c1, el pasador va a defender.

0 comentarios:

Publicar un comentario