jueves, 25 de febrero de 2010

¿Jugadores desmotivados?

A todos nos ha pasado, tenemos un día vago, no tenemos ganas de hacer nada, y por lo tanto vamos por ahí arrastrándonos. Bien, ¿y si esto le pasa a nuestro equipo? Es más común de lo que pudiera parecer, sobre todo en partidos a priori fáciles.

Una idea, que a mi me ha dado resultado:
-Lo primero es plantear un objetivo tangible, alcanzable y retante, por ejemplo, anotar X puntos.
-Luego, pide tiempo muerto, reúne a tus jugadores, da el quinteto que va a jugar y plantéales el objetivo.
-Abandone el círculo y diles que ellos tienen que organizarse para alcanzar el objetivo.
-Observa.

Bueno, esto yo lo hice con un equipo Sub21 masculino, íbamos ganando por 6 puntos aproximadamente contra un equipo muy inferior al mio. El objetivo que les propuse fue anotar 30 puntos en ese cuarto, di un quinteto fuerte y me fui. 10 minutos de juego después habíamos hecho un parcial de 28-2. Al final acabamos ganando de 50.

El por qué:
Muchas veces, nuestros jugadores se desmotivan al enfrentarse a gente con un nivel muy por debajo del suyo, es la típica creencia de que "no nos pueden ganar", cosa que sabemos incierta, sólo hay que mirar el 4-0 del humilde Alcorcón al Real Madrid multimillonario. Lo que conseguimos con la práctica que propongo es hacer más significativo para ellos el hacer un buen juego (todas esas cosas que a los entrenadores nos gusta que salgan), hacen cosas por sí mismos que normalmente sólo hacen "por que lo dice el entrenador". Además les hacemos pensar en aspectos estratégicos del juego y conseguimos en parte hacer un entrenamiento cognitivo.

Por último aclarar que esto puede ser útil para otros deportes.



Probado en:
-Sub21 masc. preferente.

0 comentarios:

Publicar un comentario